Estudiantes organizan ciclo de experiencias profesionales

Noticias

Organizado por la dirección de carrera y la Asociación de Estudiantes de Construcción (AEDIC), este ciclo de charlas se gesta con el claro objetivo de ser una enriquecedora instancia de orientación y resolución de dudas asociadas al ejercicio de la profesión.

Es así, como el primer evento de este ciclo de experiencias contó con la participación de profesionales de diversas disciplinas como arquitectura, ingeniería civil, licenciatura en ciencias químicas, ingeniería civil ambiental, ingeniería en prevención de riesgos, además de ingeniería en construcción.

En su conjunto, los expositores explicaron cómo estas diferentes profesiones se pueden relacionar con la construcción, describiendo funciones y actividades a través del relato de sus experiencias laborales, anécdotas y consejos.

Entre ellos, el arquitecto y académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta Universidad, Guillermo Lira Cifuentes. Con 41 años de experiencia profesional, destacó que tanto la construcción como la arquitectura son actividades de servicio, donde la cercanía con las personas (los beneficiarios de los proyectos a ejecutar) es de suma importancia, al igual que desarrollar un trabajo de calidad, con sólidos conocimientos y ética.

Por su parte, Elisa Gallardo Arriagada, Ingeniera Civil en Obras Civiles y también docente del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, inició su presentación destacando el trabajo de orientación profesional como clave al momento de elegir una carrera universitaria, donde saber qué es lo que van a hacer con su profesión al momento de salir al campo laboral es relevante para un buen desempeño. Con esa claridad, esta joven profesional elige una carrera que se relaciona de manera permanente con la construcción, apoyando a hacer realidad una obra bosquejada en un diseño.

Cabe destacar que, esta nueva versión 2019 de este ciclo, además de contar con la asistencia de estudiantes de Ingeniería en Construcción de la UFRO, se hicieron presentes también estudiantes de enseñanza media del Liceo Pablo Neruda y Liceo Industrial de Temuco y del Complejo Educacional Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, jóvenes interesados en informarse, tempranamente, de las diferentes posibilidades de desarrollo profesional que les puede ofrecer la Ingeniería en Construcción.