Líneas de Investigación

Esta línea se centra en el estudio y caracterización de materiales de construcción, destacándose las siguientes áreas de investigación:

• Evaluación del comportamiento mecánico de materiales de construcción y desarrollo de nuevos materiales. El objetivo de esta área es obtener una mayor durabilidad y mejores prestaciones de los materiales de construcción en el tiempo. Actualmente, las áreas de mayor desarrollo se consolidan en el estudio de materiales asfálticos, hormigones y aislantes térmicos.
  • Determinación del comportamiento energético térmico residencial y energía contenida asociados a los proyectos de edificación, cuyo objetivo es evaluar estrategias de minimización de los impactos ambientales.
Esta línea cuenta con proyectos de investigación y equipamiento de alta tecnología. Las áreas que componen esta línea están continuamente apoyadas por trabajos de titulación de pregrado, los cuales en conjunto con una dirección técnica de profesores con alto grado de especialización, van entregando los resultados que sostienen su producción académica en revistas científicas, de especialidad y ponencias en congresos. Esto permite aportar con soluciones innovativas a las necesidades actuales de la sociedad.

El área de gestión de proyectos de la construcción centra su desarrollo en el estudio en la productividad de distintos métodos de construcción de edificaciones y análisis de mejoramiento de los mismos en convergencia con los sistemas de aseguramiento y gestión de calidad. Las actividades estratégicas que fomentan el desarrollo de esta línea se sustentan en el desarrollo de proyectos de investigación, trabajos de titulación y asignaturas electivas de especialización, las cuales están vinculadas al desarrollo y apoyo mutuo empresarial.

En esta línea se abordan proyectos de investigación básica y aplicada, relacionados a la cuantificación espacio-temporal de los recursos hídricos disponibles en cuencas de nuestro país y al diseño de las obras de ingeniería relacionadas, buscado un balance entre formación de capital humano, publicaciones científicas en revistas de alto impacto, y participación en conferencias nacionales e internacionales. Motivamos a que nuestros alumnos expongan sus resultados en congresos científicos y profesionales, de tal manera de establecer lazos con profesionales y académicos provenientes de otras casas de estudio.

Dentro de los temas de investigación abordados por esta línea se encuentran:
  • Modelación hidrológica y estimación de recursos disponibles bajo variabilidad y cambio climático. Evaluación espacio-temporal de sequías (meteorológicas e hidrológicas).
  • Análisis de sensibilidad y optimización global aplicados a modelos hidrológicos.
  • Desarrollo de software open-source para estudios hidrológicos.
  • Ecohidráulica.