Académicos UFRO integran comité de Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Facultades de Ingeniería
Los Dres. Jorge Farías Avendaño y Leonardo Sierra Varela, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) forman parte del recientemente creado Comité de Sostenibilidad e Impacto Social del Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Facultades de Ingeniería, instancia que busca integrar y promover principios de sostenibilidad y buenas prácticas en esta materia.

Bajo el alero del Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Facultades de Ingeniería (LACCEI), se creó, recientemente, el Comité de Sostenibilidad e Impacto Social, con el claro objetivo de promover la colaboración para abordar, desde un espacio colaborativo y multidisciplinario, los desafíos de sostenibilidad.

Lo anterior, con miras a potenciar la concientización del triple impacto –económico, social y medioambiental– bajo los lineamientos de la Organización de Estados Americanos y la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Dada su calidad de institución activa dentro de este consorcio, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) patrocinó la creación de este nuevo comité, junto con otras universidades de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.

En ese contexto, la UFRO forma parte de este comité a través de la participación del Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Dr. Leonardo Sierra Varela, director del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

“Me siento tremendamente comprometido con fomentar y visibilizar las distintas iniciativas que, desde nuestra institución, tributan a temáticas asociadas a sostenibilidad, así como también de promover el levantamiento de acciones que involucren a toda la comunidad universitaria y áreas estratégicas, trabajo y compromiso que debe trascender las fronteras de los países”, destaca en sus palabras el Dr. Farías.

Por su parte, el Dr. Sierra no duda en decir que “en el marco de nuestro quehacer en el ámbito de la ingeniería, la tecnología y la educación, el LACCEI nos brinda una oportunidad para poder desarrollar, compartir y visibilizar nuestras actividades en torno a la sostenibilidad y su enfoque social, además de promover una colaboración internacional que viene a enriquecer nuestro trabajo en investigación, divulgación e inclusión en la educación y el aprendizaje”.

En su conjunto, este comité tendrá un papel crucial en la transición de las Escuelas/Facultades de Ingeniería hacia prácticas más responsables y sostenibles, asegurando que sus actividades promuevan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Dr. Jorge Farías Avendaño

Dr. Leonardo Sierra Varela