Actividades en laboratorio de Química de los materiales

El pasado 15 de mayo, los estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción vivieron una experiencia significativa en su formación académica al recibir su segunda inducción al área de materiales. Esta actividad formó parte de la asignatura "Química de Materiales", impartida por la destacada Dra. Carola Martínez.

Durante la sesión, los alumnos participaron activamente en diversos experimentos y prácticas que tienen como objetivo fundamental el entendimiento de los comportamientos de los materiales en diferentes condiciones. Uno de los ensayos que realizaron fue el ensayo de la gota de Evans, un procedimiento esencial en la química de materiales para determinar las reacciones anódica y catódica en metales y aleaciones. Además, los estudiantes trabajaron con el concepto de potencial de circuito abierto (OCP, por sus siglas en inglés). Este es un parámetro importante que indica el potencial electroquímico de un metal sin corriente externa aplicada, proporcionando información valiosa sobre la tendencia del material a corroerse.

Asimismo, se realizaron mediciones de curvas de polarización, una técnica que permite determinar la velocidad de corrosión de los materiales bajo diferentes condiciones de agresividad.

La introducción a estas técnicas y conceptos no solo enriquece el conocimiento teórico de los estudiantes, sino que también les proporciona habilidades prácticas necesarias para su futura carrera en la ingeniería. La Dra. Carola Martínez, con su amplia experiencia y dedicación, guía a los alumnos en el desarrollo de un entendimiento profundo y aplicado de los materiales, preparándolos para enfrentar los desafíos en el campo de la ingeniería en construcción.