Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO crea Coordinación de Interculturalidad


A nivel de facultades, se alza como la primera coordinación de este tipo en la Universidad de La Frontera (UFRO), precedente a nivel institucional que es liderado por el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Mg. Leonardo Lleuful Cruz.

Con el ánimo de fortalecer la interrelación cultural al interior de la comunidad universitaria, este 2022 la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) creó la Coordinación de Interculturalidad, siendo la primera unidad de este tipo a nivel institucional.

Sin duda, un importante hito que da cuenta del compromiso del actual equipo de gestión de esta facultad por posicionar acciones que promuevan y fortalezcan la dimensión intercultural dentro de los diferentes ejes de su quehacer.



Mg. Leonardo Lleuful
Mg. Leonardo Lleuful

Es así, como asume el rol de Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Mg. Leonardo Lleuful Cruz, académico adscrito al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

En sus palabras, comenta que “la tarea principal de esta coordinación es incorporar la interculturalidad de manera transversal en todos los procesos de la facultad, por lo que es muy motivador para mi asumir este rol, no sólo como mapuche, sino porque también he tenido la oportunidad de desempeñarme en otros cargos, con buenos resultados y espero que este no sea la excepción”.



A lo anterior, explica que sus esfuerzos estarán concentrados, principalmente, en el desarrollo de eventos de divulgación, como seminarios y de vinculación con el medio con una mirada hacia el territorio, además de la incorporación de temas de interculturalidad en algunos programas de asignaturas, entre otras acciones orientadas a determinar el porcentaje de funcionarios(as) mapuche en esta facultad.

“A nivel de facultad, en nuestras carreras, tenemos un gran porcentaje de estudiantes mapuche, por lo que estas iniciativas, en parte, van en respuesta a ellos y también a un compromiso de la institución, a la misión que actualmente tiene la Universidad de La Frontera de desarrollar la interculturalidad en todo su ámbito”, destaca el Mg. Leonardo Lleuful.


Imprimir   Correo electrónico
           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile