Jornada que tenía como principal objetivo dar a conocer los programas y unidades que componen la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, y cómo se pueden generar mejores articulaciones entre estas y sus direcciones para favorecer el avance curricular y la formación profesional de sus estudiantes.
En la jornada, junto con realizar un recorrido por las distintas dependencias de la dirección, se dieron a conocer los desafíos generales de la DIFEM, unidad que se encarga de implementar las políticas y estrategias que contribuyen a la formación integral, como también las competencias genéricas para potenciar los atributos de empleabilidad, la relación con titulados y la vinculación temprana con establecimientos, apoyando –además- la gestión de las carreras.
Juan Méndez Vera, director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, en relación a esta jornada señaló: “La DIFEM necesita tener un contacto constante con las direcciones de carreras y por lo tanto este espacio para nosotros es esencial, sobre todo pensando en los nuevos directivos que necesitan interiorizarse de los elementos que nosotros desarrollamos, conocer cuáles son los distintos acompañamientos que hacemos a las direcciones de carrera y también hacia sus estudiantes”.
Entre los desafíos que se plantearon en la jornada, según comentó el directivo, estuvo el “poder generar una planificación anual de actividades, donde podamos tener un plan de acciones a desarrollar durante todo un año desde las distintas coordinaciones. Además de mantener un vínculo constante y articulado entre direcciones de carreras y la DIFEM, donde las direcciones nos visualicen como un espacio de acompañamiento y apoyo para su gestión”.
Pamela Ibarra Palma, vicerrectora de Pregrado destacó la relevancia de la jornada señalando que “para nosotros es muy importante dar a conocer las funciones en las coordinaciones y los programas que tiene la DIFEM, principalmente a las directoras y directores de carrera nuevos, ya que es fundamental que conozcan todos los apoyos que podemos brindar para puedan sentirse respaldados en sus acciones”.
“Estamos recién volviendo a la presencialidad, por lo tanto, hay directoras(es) de carrera que por primera vez conocen personalmente todos los espacios de esta coordinación, por lo que esto les va a servir muchísimo para conocerse incluso entre ellos y así generar una red”, aseveró la vicerrectora.
Cabe destacar, que la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad aborda distintos ámbitos de desarrollo como lo son la vinculación temprana, la coordinación de apoyo académico al estudiante y formación integral, coordinación de idiomas y alumni UFRO.
TESTIMONIOS DIRECTIVOS
Nadia Arias Vega. Directora de carrera de Periodismo.
“Es una actividad muy importante para las direcciones de carrera para poder informar a nuestros estudiantes cuál es la oferta que tiene DIFEM, por ejemplo, en los talleres, en los electivos de Formación General y también para nosotros para aprender a coordinar nuevas herramientas, como es el caso del Programa PIAA que es muy relevante en el desarrollo oportuno y de total integración hacia los nuevos estudiantes que están hoy en las carreras de pregrado, ya que cuando hablamos de inclusión y diversidad creo que un Programa como el PIAA es de total impacto y debe potenciarse, sin duda, para el desarrollo de los estudiantes y la accesibilidad”.
Paolo Macaya Vitali. Director de carrera de Ingeniería en Construcción.
“Es una actividad que te permite tener un acercamiento con las distintas coordinaciones y con la Dirección de Formación Integral. Como director de carrera estas jornadas nos ayudan a mejorar y direccionar efectivamente los distintos apoyos que uno tiene, porque muchas veces cuando se es nuevo uno llega a la dirección con muchas ideas, pero no se sabe dónde recurrir para direccionarlas”.
Natalia Soto Faúndez, directora de carrera de Odontología.
“Creo que es muy relevante para los directivos de carrera conocer todas las áreas en que se desempeña la DIFEM en la formación integral de los estudiantes, porque si bien nosotros podemos estar muy pendientes del área curricular o del área de formación neta, esto siempre tiene que estar acompañado de aspectos integrales que faciliten que el estudiante pueda realmente aprender. La DIFEM es muy importante para poder acompañarlos, darle apoyo, soporte y hacer una formación más inclusiva y personalizada en las diferentes particularidades que los estudiantes tienen. Entonces tener esta unidad y darla a conocer a los directores es un apoyo fundamental para poder también gestionar los diferentes apoyos de la manera más efectiva posible y que este pueda llegar a los estudiantes, también, de la manera más positiva posible”.
John Quiñones Díaz. Director de carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias agropecuarias y Medioambiente.
“Me interesó participar en esta instancia, porque como directores de carrera somos el principal canal hacia los estudiantes y hoy estamos viviendo procesos importantes de cambio, estamos volviendo a la presencialidad, se están incorporando muchos académicos nuevos a las facultades y esto hace necesario mantenerse actualizado y estar atento a las necesidades y requerimientos de los estudiantes y para ello la DIFEM es la principal herramienta que tenemos los directores de carrera en la universidad”.