Grupos de investigación del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles UFRO presentan estudios recientes en dos seminarios
A través de dos seminarios, enmarcados en dos proyectos de extensión académica sin financiamiento 2024, integrantes de los Grupos de Investigación en Gestión de Infraestructura y Planeamiento Sostenible (GIPS) y en Gestión de Infraestructura y Planeamiento Territorial Sostenible (GIPTs), compartieron con la comunidad, parte de los trabajos que actualmente desarrollan bajo el alero del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con el desarrollo de dos seminarios de divulgación científica, el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio a conocer, a la comunidad, parte de los trabajos que impulsan, actualmente, sus académicos a través de dos grupos de investigación.

El primer evento, denominado “Avances en la investigación de la gestión de proyectos de construcción”, fue organizado por el Grupo de Investigación en Gestión de Infraestructura y Planeamiento Sostenible (GIPS), con el objetivo de presentar trabajos recientes en gestión de proyectos de construcción e infraestructuras, lo que incluyó estudios de planificación y evaluación de infraestructuras sostenibles, estudios del valor ganado y tecnologías modernas para aplicar en la construcción 4.0.

Estas exposiciones, estuvieron a cargo del Dr. Leonardo Sierra Varela, quien dictó la charla “Modelo de evaluación de proyectos sostenibles. Toma de decisiones para la planificación temprana de infraestructuras”; Dr. Alexis Barrientos Orellana, con la ponencia “Estabilidad y precisión de los métodos de predicción del costo de Earned Value Management” y, como invitado externo, el Dr. Felipe Muñoz La Rivera, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la charla “Construcción 4.0: Desafíos y nuevas tendencias para la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción”.

En tanto, en el segundo seminario de difusión “Modelación energética en edificios y sustentabilidad urbana”, a cargo del Grupo de Investigación en Gestión de Infraestructura y Planeamiento Territorial Sostenible (GIPTs), se promovió la capacitación y el desarrollo de habilidades en modelación energética y sostenibilidad urbana, integrando tecnologías BIM, BEM y QGIS, para mejorar el rendimiento energético de las viviendas y contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica en la región.

En esta jornada, participaron como relatores el Dr. Aner Martínez Soto, con la charla “Impacto de las medidas de aislamiento térmico en la calidad del aire interior en edificios: un estudio de caso en Temuco”; Mg. Alejandro Reyes Riveros, con la presentación que tituló “Modelamiento energético y estrategias pasivas, caso práctico” y el académico adscrito al Departamento de Matemática y Estadística UFRO, Mg. Carlos Jiménez Gallardo, se presentó con la charla “Uso de imágenes satelitales para la determinación de islas de calor urbano”.

Ambos seminarios, enmarcados en dos proyectos de extensión académica sin financiamiento 2024, convocaron a docentes, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de programas afines al quehacer del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta institución.