Comunidad vinculada a la industria de pavimentación vial se reunió en la UFRO

En un seminario organizado por el Grupo de Investigación en Pavimentación Vial del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), con el respaldo de las empresas QLA Asfaltos (ex Química Latinoamericana S.A.) y Asfaltos Vial Terra-Temuco, estudiantes de pre y postgrado y profesionales del sector público y privado, compartieron en torno a las aplicaciones viales y buenas prácticas constructivas asociadas al asfalto.

Con el claro objetivo de divulgar y fortalecer los conocimientos sobre el asfalto y las emulsiones asfálticas como materiales de construcción y promover las buenas prácticas constructivas en obras viales, en la Universidad de La Frontera (UFRO) se desarrolló el seminario "El asfalto: aplicaciones viales y buenas prácticas constructivas".

Este evento, organizado por el Grupo de Investigación en Pavimentación Vial del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta casa de estudios, con el respaldo de las empresas QLA Asfaltos (ex Química Latinoamericana S.A.) y Asfaltos Vial Terra-Temuco, convocó a estudiantes de pre y postgrado y a profesionales del sector público y privado, vinculados a la industria de pavimentación vial.

Iniciando la jornada, el Dr. Gonzalo Valdés Vidal, académico y también actual vice decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, presentó el trabajo y contribución del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial a partir de la exploración de nuevas tecnologías y metodologías en pavimentación asfáltica.

Comentó que, desde el 2010, este grupo ha ejecutado más de 18 proyectos de investigación, participando actualmente de tres proyectos en desarrollo (dos Fondecyt regular y un VIU). Cabe destacar que, posterior a este evento, se confirmó también la adjudicación de un proyecto FONDEF IT (concurso 2023).

A esto, se suman diversas publicaciones científicas; activa participación en congresos y eventos similares, tanto a nivel nacional como internacional; tesis de pre y postgrado guiadas; dos patentes, tres derechos de autor y tres protecciones de marca, entre otras múltiples acciones.

En su conjunto, todo ese trabajo ha sido reconocido con importantes distinciones, siendo la más reciente el premio como 1er finalista en el IX Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, que es organizado por la Asociación Española de la Carretera, y que fue otorgado por el proyecto "FiTyre: Desarrollo de un aditivo en base a fibra textil de neumáticos fuera de uso (FTNFU) para mezclas asfálticas durables y sostenibles".

Por su parte, en tres espacios de este seminario, el Ing. Roberto Lazo Hinrichs, Gerente Técnico de QLA Asfaltos, expuso sobre ligantes asfálticos, su origen, descripción, caracterización y especificaciones para saber elegir el apropiado para un determinado proyecto de pavimentación.

Luego, se refirió a las emulsiones asfálticas, sus beneficios, limitaciones, usos, manipulación y almacenamiento y, posteriormente, a las capas asfálticas de protección con emulsiones, a las tecnologías disponibles y buenas prácticas, instancia en la que habló también de los riegos de liga, riegos de imprimación, lechadas asfálticas, tratamientos superficiales y Cape Seal.

En tanto, Rodrigo Sepúlveda Apse, Gerente de Operaciones de QLA Asfaltos, centró su exposición en torno a las mezclas asfálticas en caliente, las tendencias y buenas prácticas asociadas al proceso de su producción.

Con el desarrollo de este evento, el Grupo de Investigación en Pavimentación Vial de la UFRO, no sólo da cuenta de su permanente compromiso de fortalecer la vinculación con empresas e instituciones afines, sino que también de favorecer la formación de las y los futuros profesionales del área, con conocimientos actualizados y que responden a las necesidades actuales del entorno.