Manual de Carreteras de Chile

Nueva edición del Manual de Carreteras de Chile traerá la incorporación de tecnología de mezclas tibias desarrollada por GiPAV en UFRO. El Manual para Carreteras de Chile de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en la edición 2024, ha realizado una importante modificación que considera el uso de tecnología de mezclas asfalticas desarrolladas por GIPAV en conjunto con las empresas Bitumix y Autopista Vespucio Norte. Además, en esta iniciativa tuvo una importante participación la Dirección de Vialidad de la región de la Araucanía y el Laboratorio Nacional de Vialidad.

Este desarrollo se gestó en el marco dos etapas del proyecto Fondef IDEA titulado "Desarrollo y Diseño de Mezclas Asfálticas de Mayor Eficiencia Energética y Bajo Impacto Ambiental" dirigido por los académicos de GiPAV Dr. Gonzalo Valdés @gvaldes76 y Dra. Alejandra Calabi @ale_calabi, y llevado a cabo junto a todo el equipo del grupo de investigación y las entidades asociadas. Esto significa que esta tecnología desarrollada en la Universidad de La Frontera podrá ser utilizadas a lo largo de todo el país. Además, en el marco de este proyecto se propició la transferencia tecnológica de tecnologia europea para mezclas tibias, que también ha sido incorporada en la sección del Manual de Carreteras. Estas tecnologías permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 40% y de compuestos órgano volátiles COVs hasta un 40% y de compuestos órgano volátiles COVs hasta un 60%, aportando significativamente en la reducción del impacto ambiental y social en la construcción de este tipo de infraestructuras.

Además, Estas tecnologías fueron probadas en un tramo experimental de 600 metros en la autopista concesionada Vespucio Norte en la ciudad de Santiago y en un tramo experimental de 680 metros en la Ruta S-855 de la región de La Araucanía.