UFRO inaugura nuevos espacios y laboratorios para la formación de las y los futuros ingenieros
El Departamento de Ingeniería de Obras Civiles inaugura nuevos espacios y laboratorios de pre y postgrado, lo que impulsará el trabajo práctico e investigativo de las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La inauguración de nuevos espacios para el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera marca un hito trascendental para el desarrollo de las y los estudiantes de las carreras adscritas a esta unidad académica, además de las y los investigadores como estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Mecánica de Suelos, Geofísica, Hidrología, Transporte y Estructuras, son las áreas de trabajo en las que están enfocadas estas nuevas salas y laboratorios, lo que refuerza el compromiso de excelencia académica de la UFRO con sus estudiantes e investigadores y liderazgo en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del futuro en el ámbito de la ingeniería.

Así lo destacó el rector (s) Dr. Renato Hunter Alarcón. “Se van a utilizar tanto para formación pre y postgrado y también para procesos de investigación. Por lo tanto, es un avance significativo para nuestra universidad y para la formación de nuestros estudiantes, para la capacitación y asistencia técnica”.

Sumándose a esto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Dr. Jorge Farías Avendaño, agrega que esta infraestructura es un pilar fundamental para las y los estudiantes. “Para que se puedan desempeñar con éxito en el mundo laboral, estos nuevos espacios les permitirán enfrentar de mejor manera las nuevas tecnologías en el área de la construcción y diseño”.

Este hito cuenta con la ampliación del segundo piso, que incluye un espacio de trabajo específicamente destinado al área de gestión de la construcción y oficinas para el quehacer colaborativo de profesionales y administrativos del departamento; además de la construcción de un edificio de laboratorios, anexo al edificio existente, el que se divide en tres niveles: el primero alberga laboratorios prácticos enfocados en la experimentación y análisis, mientras que en el segundo piso cuenta con salas destinadas a alumnos tesistas y laboratorios, ofreciendo espacios dedicados a la investigación y el desarrollo académico. Y, finalmente, el tercer piso fue pensado en satisfacer futuras necesidades académicas, proporcionando un entorno propicio para el aprendizaje e investigación.

Este proyecto, que comenzó a gestarse desde hace 10 años, se concretó bajo la ex dirección de la Dra. Viviana Letelier González, quien destaca el trabajo y apoyo de académicos(as), profesionales y administrativos detrás de esta importante iniciativa, la académica considera que “estos espacios nos posicionan como Departamento de Ingeniería de Obras Civiles no solo a nivel regional sino dentro de la macrozona sur, siendo posible contar con equipamiento de última generación que nos permitirán entregar a nuestros estudiantes una enseñanza de alta calidad y seguir generando investigación que aporte al estado del conocimiento a nivel mundial ”.

Sin duda, unos de los mayores beneficios se los llevan las y los estudiantes, como Mariluz Huiriqueo Antivil, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, quien comparte “tener algo tan magnífico como esto, es súper importante para el desarrollo de nosotros como futuros profesionales y también para la práctica. Vemos toda la parte teórica en aula y ahora llevarlo a la práctica, es algo que nos beneficia bastante para ser un mejor profesional”.

“Ríos atmosféricos: el bueno, el malo y el feo…”

En el marco de la inauguración de estos nuevos espacios, se realizó también la charla “Ríos atmosféricos: el bueno, el malo y el feo…”, que dictó René Garreaud Salazar, Ingeniero Civil y Doctor en Meteorología en la Universidad de Washington, Seattle, EEUU.

En su presentación, el Dr. Garreaud explicó el fenómeno de los ríos atmosféricos en Chile y su relevancia en la meteorología, además de las características de aquellos ríos beneficiosos en cuanto a su balance hídrico y cobertura de nieve, y las consecuencias de aquellos que son extremadamente peligrosas.