Estudiantes de Ingeniería en Construcción UFRO desarrollan un proyecto de invernadero ecológico para sala cuna Rayito de Luz
Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera (UFRO) se encuentran desarrollando un proyecto de construcción de un invernadero para la sala cuna Rayito de Luz de Fundación Integra en Temuco, concretándose recientemente la entrega de los antecedentes técnicos del proyecto, cuya materialización se estima para mediados del 2025.

Estudiantes de Ingeniería en Construcción UFRO desarrollan un proyecto de invernadero ecológico para sala cuna Rayito de Luz

En plena sintonía con las demandas del entorno, la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera (UFRO) involucra tempranamente a sus estudiantes con la comunidad a través de diferentes actividades.

Haciendo eco del compromiso institucional de formar profesionales socialmente responsables, la dirección de esta carrera promueve, especialmente, el desarrollo de proyectos de construcción de carácter social, que reporten un beneficio, por ejemplo, para instituciones sin fines de lucro.

En este contexto, la iniciativa más reciente es el diseño y ejecución de la construcción de un invernadero para la sala cuna Rayito de Luz de Fundación Integra, ubicada en calle Venecia esquina Recabarren de Temuco, proyecto que la carrera acoge tras una solicitud realizada por la directora de este establecimiento que, a la fecha, atiende a 43 niñas y niños de entre tres meses y dos años de edad.

“Nuestro sello pedagógico está centrado en la conciencia ecológica, por lo mismo, para acercar y sensibilizar a los bebés y sus familias sobre esta materia, con el equipo educativo tenemos proyectado contar con un invernadero y para poder ejecutar esta idea, a través de cartas gestionamos apoyo y aquí tuvimos buena acogida de parte de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UFRO... por lo que estamos muy contentos con esta vinculación y con este primer gran paso, que fue la entrega de antecedentes iniciales del proyecto”, comenta muy entusiasmada Elicia Quilahueque Manquecoy, directora de la sala cuna Rayito de Luz.

Dada la intencionalidad de fortalecer el conocimiento y preocupación por el medioambiente, este invernadero, de 12 metros cuadrados, se caracterizará por tener muros de botellas plásticas que serán recicladas por las propias familias. También, la estructura considera polines de madera y una cubierta de polietileno.

“Desde nuestra carrera, buscamos activamente vincularnos con la comunidad, aportando desde nuestro ámbito al bienestar de las personas, como en el caso de esta sala cuna. Además, el perfil de nuestros titulados destaca la responsabilidad social como un valor fundamental, por lo que gestionamos constantemente actividades que fomenten el contacto directo con la comunidad y la contribución en proyectos significativos. Este proyecto, en particular, se enmarca en una colaboración continua con Fundación Integra, con quienes ya habíamos trabajado previamente en la construcción de un invernadero similar para otra de sus instituciones”, explica Paolo Macaya Vitali, director de Ingeniería en Construcción UFRO, destacando que este tipo de iniciativas son factibles de llevar a cabo gracias al compromiso de las y los estudiantes de la carrera.

Cursando distintos niveles de la carrera, 11 son los estudiantes involucrados en este proyecto. Entre ellos, Andrés Villarroel López, quien, a punto de egresar, coordinó la primera parte de este trabajo, consistente en la definición de las especificaciones técnicas y planos. En sus palabras, dice “la carrera siempre ha incitado en nosotros el desarrollo de obras sociales, lo cual encuentro que es una buena práctica… y la construcción de este invernadero nos tiene muy contentos, porque vemos a la señora Elicia muy entusiasmada y motivada por sus niños y por promover el reciclaje, lo cual me pareció súper interesante y también desafiante”.

Para mediados de 2025, se proyecta la finalización de este invernadero, marcando un nuevo hito en el compromiso de la Universidad de La Frontera con su entorno. Como bien recalca Paolo Macaya, “esta iniciativa no solo fortalece la conexión de la institución con la comunidad, sino que también permite a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un proyecto de alto impacto social y ambiental. Con el uso de materiales reciclados, esta obra representa un aporte significativo a la educación ecológica temprana y subraya el compromiso de la carrera de Ingeniería en Construcción con el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones futuras”.


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile