Se presentaron los resultados del proyecto del Barómetro de la Construcción

PROYECTO BARÓMETRO DE LA CONSTRUCCIÓN ARAUCANÍA PRESENTÓ SUS RESULTADOS: OPORTUNIDADES LABORALES, BUEN AMBIENTE Y SEGURIDAD SON DESTACADOS EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN

El proyecto, pionero a nivel nacional en estudiar específicamente el empleo en el sector de la construcción, fue dado a conocer en una actividad que contó con las intervenciones de la Seremi del Trabajo, Minerva Castañeda, Sergio Avendaño, presidente de la Comisión Capital Humano de la CChC, Paolo Macaya, Director de la Carrera de Ingeniería en Construcción de la UFRO, y Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, quienes comentaron y presentaron los resultados del estudio, respectivamente.

El principal objetivo de este Barómetro se centró en levantar información sobre el mercado laboral del sector de la construcción en la región, con foco en competencias, ocupaciones y el fortalecimiento del capital humano, tal como lo explicó Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral.

Rosas agregó que dentro de los resultados “se distingue que la gran mayoría de los encuestados, al conocer el rubro de la construcción se quieren mantener en este porque ven buenas oportunidades laborales, junto con observar un buen ambiente laboral y un alto nivel de seguridad en el trabajo”.

La Seremi del Trabajo Minerva Castañeda, valoró positivamente este proyecto ya que permite tener un estudio que refleje el estado actual de la construcción en materia de empleo y formación, ayudando a adecuar las políticas públicas. “Nos entrega información de una realidad que año a año está cambiando, más aún después del impacto sufrido por la pandemia, donde los rubros se han ido reactivando de forma distinta”, añadió.

Por su parte, Sergio Avendaño de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó el nivel del trabajo realizado y la capacidad de escuchar a distintos actores involucrados en la industria de la construcción de la región. “Ahora podremos tener indicadores e insumos que nos van a permitir direccionar políticas de contratación, de formación o de enfoque dentro de las empresas, para tomar decisiones en innovación, tecnología, en cambios de proceso productivos, y otros aspectos relevantes para el sector”, enfatizó.

Dentro de los resultados del Barómetro, se identificaron una serie de prácticas que favorecen la inclusión laboral en personas de discapacidad en la construcción, como la realización de talleres de concientización al interior de las empresas, quienes contarían mayores herramientas que posibiliten la contratación de más personas en situación de discapacidad, más allá de lo exigido por ley.

Respecto a la oferta formativa de carreras y cursos de capacitación vinculados a la Construcción en La Araucanía, si bien se reconocen opciones adecuadas, se visualiza una alta concentración territorial para esta oferta en la comuna de Temuco, situación que impacta directamente en las posibilidades de dotación de capital humano para otros territorios donde se desarrollan obras de construcción.

En este sentido, existen posibilidades de reconocimiento de aprendizajes previos, así como de continuidad de estudios o tránsito formativo de las personas que cuentan con alguna profesión en el sector.

Finalmente, a nivel de jóvenes se realizó una encuesta para ver su percepción sobre el mercado laboral de la construcción. Entre los estudiantes de áreas relacionadas con este sector económico, se destaca su visión sobre nuevas tecnologías, donde lo más visto en su formación habían sido los procesos y la utilización de productos prefabricados y la utilización de herramientas mecanizadas.

Un factor común es que los estudiantes consideran que la tecnología haría más eficiente su trabajo.