Con una ceremonia simbólica presencial y vía transmisión Zoom, se dio el puntapié inicial a los proyectos de Desarrollo e Innovación Docente que promueve la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC. En su quinta versión, fueron 13 las iniciativas adjudicadas por distintos equipos docentes de la Universidad de La Frontera.
Se trata de proyectos innovadores que tienen como propósito aportar e impactar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes de pregrado, con el fin de mejorar la calidad de la formación.
“Como Vicerrectoría de Pregrado, orientamos nuestras acciones para vincularnos colaborativamente con las diferentes facultades, poniendo énfasis en las necesidades de los(as) estudiantes y en entregar los apoyos necesarios a los(as) docentes para el mejoramiento continuo de la docencia, buscando así contribuir además al logro de los propósitos institucionales. Por ello, la ejecución de estas iniciativas es fundamental, especialmente si consideramos el contexto y las necesidades actuales en el ámbito de la educación”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, durante la ceremonia.
Durante los próximos 18 meses y gracias al financiamiento asignado a cada iniciativa seleccionada, docentes de las diferentes facultades podrán desarrollar sus proyectos, permitiendo nutrir los procesos formativos, integrar nuevas técnicas, metodologías y recursos que estén en conformidad a este nuevo contexto docente de modalidad mixta.
“Creemos que estas innovaciones son muy relevantes para impactar en las formas tradicionales de enseñar y aprender, generan cambios. Por ello, desde la Coordinación de Desarrollo Docente acompañaremos a cada equipo en el desarrollo de su iniciativa que, sin duda, contribuirá a avanzar a la transformación que proyectamos para responder a los desafíos educacionales actuales” enfatizó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino.
PROYECTOS ADJUDICADOS
Proyecto | Facultad | Director/a | Participantes |
---|---|---|---|
Formación Virtual y Trayectorias Educativas Presentes en los Estudiantes de la Carrera de Psicología | Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades | María Pía Godoy Bello | Viviana Herrera Castillo Gabriela Alvear Cid, Jessica Barrientos Rodríguez y Rodrigo Veas Aravena |
Metodología Colaborativa de Aprendizaje en la Carrera Ingeniería en Construcción | Facultad de Ingeniería y Ciencias | Paolo Macaya Vitali | Juan Pablo Cárdenas Ramírez y Javier Vidal Barraza |
El Desafío de la Enseñanza Aprendizaje en Cursos Masivos: Aula Invertida Alternativa para la Química Universitaria | Facultad de Ingeniería y Ciencias | Tania Tapia Opazo | Andrea Arias Padilla y Sofía Leiva Tapia |
Aprendizaje + Servicio: Aportando al Aprendizaje Activo y Desafíos Regionales desde las Ciencias Empresariales | Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales | Karina Sandoval Henríquez | Ana Fabiola Moraga Pumarino, Luis Reveco Sepúlveda y Vesnia Ortiz Cea |
Taller de Deliberación Ciudadana | Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales | Juan Enrique Serrano Moreno | Estefanía Esparza Reyes, Joan Ramos Toledano y Soledad Morales Trapp |
Desarrollo de Entorno Virtual para Enfermería | Facultad de Medicina | Ximena Osorio Spuler | Francisco Escobar Jara, Maryanna Rivas Arriagada y Gustavo Araneda Gutiérrez |
Integración de la bioquímica, ultraestructura celular y anatomía humana en la enseñanza del metabolismo mediante una metodología teórica práctica interdisciplinaria | Facultad de Medicina | Cristian Paz Robles | Enrique Olave Riffo y René Cornejo Uribe |
Recurso Instruccional para la Asignatura Módulo Vocal I (MES 522) | Facultad de Medicina | Gerson Jara Cabrera | Rachel Cabrera Fuentes |
Humanizando la Experiencia Médica | Facultad de Medicina | Luna Guevara Alarcón | Karina Spuler Fernández, Benjamín Moya Villalobos y José Tomás Ordóñez Aburto |
Manual de Entomología Agrícola y Manual de Apicultura para las carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales | Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales | Ramón Rebolledo Ranz | Leonardo Bardehle Parra |
Laboratorio virtuales y remotos en ciencias; oportunidades para el aprendizaje en la nueva normalidad y en la próxima normalidad | Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales | Alejandra Fuentes Quiroz | Juan Carlos Hermosilla Barra y Héctor Herrera Echeverría |
Comprensión, familiarización y adopción de terminología técnica y especializada al área micológica a través del uso de un glosario micológico en formato app | Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales | Leonardo Almonacid Muñoz | Andrés Fuentes Ramírez y Rodrigo Vargas Gaete |
Diseño e Implementación de material audiovisual aplicado al estudio de la fruticultura del Centro-Sur de Chile | Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales | Alejandra Ribera Fonseca | Cristian Meriño Gergichevich, Yorka Uribe Díaz y Jorge Barahona Venegas |