Proyecto UFRO FiTyre es destacado en la Semana de la Productividad 2023 como caso de éxito de vinculación ciencia-empresa
En el marco de la Semana de la Productividad 2023, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se desarrolló un conversatorio sobre casos de éxito de vinculación Ciencia - Empresa en la industria enfocada en I&D, instancia en la que se presentó el proyecto FiTyre, el cual lidera la Universidad de La Frontera (UFRO) junto a las empresas asociadas Bitumix, Polambiente e ISA Intervial.

La importancia y el rol de la investigación y desarrollo como herramienta para optimizar procesos constructivos fue parte de la temática abordada en el tercer día de la Semana de la Productividad 2023, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la jornada, en la que además se presentaron algunos centros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su contribución al desarrollo de soluciones e innovaciones asociadas al sector de la construcción, el Dr. Gonzalo Valdés Vidal, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), participó en su calidad de integrante del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial (GiPAV) del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta casa de estudios.

A través de un conversatorio, orientado a evidenciar el impacto de la investigación aplicada como una actividad de fuerte vinculación universidad - entorno empresarial, el Dr. Valdés presentó el proyecto FiTyre, el cual lidera la UFRO junto a las empresas asociadas Bitumix, Polambiente e ISA Intervial, panel que compartió con otras tres iniciativas nacionales que también son referentes en materia de vinculación Ciencia-Empresa.

Con financiamiento de ANID, el trabajo de innovación UFRO consiste en el desarrollo de un compuesto a base de fibras textiles de neumáticos en desuso, aditivo en formato granular que ha sido pensado para extender la durabilidad de los pavimentos asfálticos. Para su ejecución, valioso ha sido el respaldo brindado por las empresas socias del proyecto.

“ANID nos invitó a participar en este conversatorio, lo que para nosotros es muy importante, porque fuimos convidados, como institución pública y regional, a un medio que agrupa a todas las empresas de ingeniería y construcción, como es la CChC, que es un organismo más bien del ámbito privado-productivo. En ese marco, relevar nuestro trabajo de investigación aplicada, es sumamente valioso”, comentó el Dr. Valdés, agregando que parte del buen desarrollo de su proyecto radica en la relación de confianza que se ha ido construyendo en el tiempo con las empresas e instituciones involucradas.

“A la confianza, sumo también la empatía, rigurosidad y beneficio mutuo que puede representar la ejecución de este tipo de proyectos. A la fecha, este es el cuarto proyecto consecutivo que estamos desarrollando con alguna de las empresas en el área de la sostenibilidad dentro de la pavimentación, tras tres proyectos anteriores y en base a ese éxito y profesionalismo con el cual hemos venido trabajando, también hemos compartido con ellos los resultados como trabajo conjunto en diferentes instancias a nivel nacional e internacional. Por tanto, se ha dado una relación virtuosa, en la que nuestra investigación ya no la ven como algo que está descolgado de la realidad de la industria”, puntualizó el académico.